lunes, 13 de febrero de 2017

THE WALKING DEAD Analizando escena

El titulo de la entrada lo dice todo ¿no?

Aprovechando el mini curso de guión cinematográfico que estoy publicando todas las semanas en el blog, veo casi obligado escribir este post. En los últimos años la diferencia entre series y cine prácticamente es nula, por lo que el lenguaje cinematográfico claramente es similar en ambos casos. Cuando nos sentamos frente al ordenador y abrimos el procesador de textos con nuestro guión frente a nosotros, soñamos con escribir escenas como la que vamos a analizar a continuación. Y es que un guionista no solo se limita a escribir el guión. Tiene además que ver la película en su mente como la va a ver el espectador.

Pero en fin, vayamos a lo que nos ocupa.

El lunes acabó la primera parte de la séptima temporada de The Walking Dead. ¿Que me pareció esta primera parte? Pues personalmente no me defraudó.

Pero no vamos a hablar de la temporada en sí, sino de la última escena del último capítulo de la primera parte de la temporada.

Me pareció sencillamente una escena magistral. Durante tres años estuve estudiando dirección cinematográfica y guión de ficción y este último año he estudiado edición de vídeo. Y creo que se estudia dirección cinematográfica para poder disfrutar de escenas como la que nos ocupa.

Empecemos:

La mirada de Maggie nos avisa de que ha visto algo en la entrada. Y es a partir del momento en el que abre la puerta cuando el trabajo de guionista, dirección y por último (aunque tan importante o más) edición crean una  de las mejores escenas en serie que he podido ver en los últimos años.

La puerta se abre, y aparece Rick y tras él el grupo superviviente. Pero no vemos un Rick abatido como en escenas anteriores: lo vemos como el lider del grupo de temporadas anteriores. ¿Y que es lo primero que hace? A mi juicio un buen lider es aquel que sabe rectificar, que sabe reconocer cuando se equivoca, y efectivamente lo que hace es abrazar a Maggie, preguntarle por su estado y acto seguido, y lo más importante, reconocer que ella llevaba razón desde el principio. El lider poco a poco va recobrando su puesto. Un puesto que Negan le había arrebatado de manera brutal. 

A continuación vemos que Daryl ha regresado y entonces llega uno de los momentos más espectaculares (y lo digo como guionista)

Imagen extraída de Google


 Sin decir una sola palabra, y un esplendido trabajo en montaje y guión vemos reflejado en los actos de Daryl que su lealtad hacia el lider (a pesar de todo lo que ha sufrido encarcelado) sigue intacta. Y eso hay que demostrarlo en público (un mensaje al resto del grupo). Para después, entregarle el único arma con munición que tiene el grupo. Y sin mover los labios y muy ágilmente el guionista sin dialogo está diciendo: "Toma Rick el arma. El lider eres TÚ y solo TÚ tienes que ser el portador" 

Y acto seguido cambio de plano y entonces vemos un contrapicado de Rick confirmando que el arma lleva balas. 

Un contrapicado que sirve para mostrar y realzar aún más la figura de Rick como el lider, como el único lider. Sencillamente magistral. 




*la imagen no corresponde a la escena mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario