lunes, 1 de mayo de 2017

FRIENDS VS THE BIG BANG

Hace unas semanas me he re-enganchado a la serie de mediados de los noventa: Friends.

Paralelo a ello, aunque debo de confesar que el grado de atención está disminuyendo considerablemente semana tras semana, solía ver la sit-com The Big Bang Theory.


Últimamente empezaba a encontrar al personaje de Sheldon Cooper un poco como decir…patético. Un personaje fracasado en todos los aspectos, que sus amigos lo hablan casi por pena, y una “novia” por decir algo, tan patética como él mismo.
Pero no son los personajes de esta sit-com al menos de manera individual, el motivo de esta entrada en el blog.

Resultado de imagen de the big bang theory

No he podido, como seguramente se ha hecho, comparar ambas comedias (Friends and The Big Bang).  Ambas incluyen a una serie de personajes que creo que están en la misma franja de edad. Pero no puedo evitar ver que los personajes de Friends son mucho más creíbles. Los de la sit-com The big Bang a pesar de tener más o menos la misma edad resultan muy infantiles. Es como si fueran niños jugando a ser adultos. Es verdad que están dentro de un rol bastante complejo: se auto denominan  “frikis”. Pero lo cierto es que creo que el ser un “friki” no tiene nada que ver con el parecer idiotas o idiotas imberbes.

 Me explico:  

Vemos a Rachel Green de Friends embarazada y lo que vemos es una mujer adulta (con sus defectos…virtudes…etc) Luego vemos al personaje de Ross Geller y nos encontramos con un divorciado, padre de un niño... Y nos encontramos ante verdaderos adultos.

Pero cuando vemos al personaje de Howard Wolowitz junto a Bernadette siendo padres…ufff no sé. No terminamos de tener delante a unos adultos formando una familia, vemos a simples adolescentes. Adultos “sin hacer” como mucho.

Quiero decir, y por eso decía antes que esto no es una definición individual de los personajes como tal, que a pesar de que están en la misma franja de edad, existe un mundo entre los personajes de una serie y los de la otra. Dejando a un lado el toque “friki” que quisieron dar en las temporadas iniciales a los personajes, es verdad que ha desencadenado en una “vorágine” de infantilismo inútil. Como si estuviéramos en una sociedad invadida por la infatilización.

Y como siempre digo, esto no es nada más que una opinión personal, en este caso de dos series norteamericanas de considerable éxito internacional.  

Como siempre, te recuerdo que aquí en este mismo blog, puedes leer capítulo a capitulo mi última novela "La historia de la ciudad sin árboles". Gracias.  


4 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que al tratarse de dos series de un grupo de adultos jóvenes la comparación parece inevitable. Pero creo que el tono de las historias es distinto. Friends me pareció que se tomaba más en serio. Aunque había personajes como Joey que era el cómico, o la Phoebe... el tono era de una comedia de situación que trataba temas de actualidad, los propios de esa generación, desde un punto de vista humorístico, aunque hubo episodios en los que se imponía la carga dramática de manera muy evidente. Big Bang es menos pretenciosa, tiene unos personajes que pueden gustar o no, y es eso lo que la hace una serie de culto para unos y una tontería para otros. En mi caso, reconozco que los personajes han traspasado la pantalla, los veo como algo cotidiano, A ver qué se cuenta Sheldon, o Howard o Razz, cuando una serie consigue eso es difícil que no te guste, porque la ves como consultas el FB para ver qué se cuenta el grupo. Si además realiza cameos como Stan Lee, Leonard Nimoy, Adam West, los astronautas, Hawking... Bueno, como friki que soy me parece el paraíso. Aunque es verdad que las últimas temporadas las tramas no son tan curradas y lo basan todo en la fuerza de los personajes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, quizá lleves razón. Pero a la propia evolución de los personajes es a lo que me refiero. Quizá en las primeras temporadas de big bang estaban las tramas de los capítulos más centradas en el mundo "friki" (el cual por cierto me encanta) Pero en las últimas temporadas han dado más importancia (a mi parecer) a la evolucion de los personajes con sus respectivas parejas incluso matrimonios e hijos. Y es en ese punto exacto es donde creo que la serie no es creíble, porque no terminan de ser adultos formados es a eso a lo que me refiero. Por lo demás, estoy contigo en que es una serie de culto (para mi solo las 5 primeras temporadas). Y bueno, Friends tuvo quizás cameos mas "prestigiosos": Brad Pitt...bruce Willis...Julia Roberts...Tom Selleck...Robin Willians...Gary Oldman...y un largo etc.
      Saludos David. Y gracias por visitar el blog y comentar.

      Eliminar
  2. Hola Ángel. Yo sin entrar o no en la personalidad de los personajes, tengo que reconocer que Friends me parecía muy divertida y que Big Bang..., en fin, no he podido ver un capítulo entero. Quizás (y entrando al final en la personalidad de los personajes, jeje) es la falta de identificación emocional con ellos..., o simplemente no me hacen gracia y es cuestión de gustos.
    Resumiendo, me quedo con Friends, jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza. Una cierta identificación personal con los personajes es imprescindible cuando nos decantamos por una serie. Yo últimamente veo más Friends que Big Bang. Y veo mucho más creíble Friends (personajes). Gracias por tus palabras y por pasarte por el blog. Un saludo.

      Eliminar